El comercio local en cuarentena

El aislamiento social obligatorio por el coronavirus dejó en coma a la actividad comercial, en un contexto económico que ya era adverso. “Esta pandemia nos hizo retroceder varios casilleros”, afirma el presidente de la Cámara, Pablo Sangiuliano.

El aislamiento social obligatorio dejó en coma a la actividad comercial, en un contexto económico que ya era adverso. “Esta pandemia nos hizo retroceder varios casilleros”, afirma el presidente de la Cámara, Pablo Sangiuliano.

Desde el viernes 20 de marzo, nada es ni volverá a ser igual en Argentina. El inicio del aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia provocada por el virus COVID-19 hizo que todo cambie. Y los comercios escobarenses, como casi toda la actividad económica en general, empezaron a sufrir drásticas consecuencias.
Algunos todavía no pudieron volver a abrir, otros debieron cambiar sus hábitos y empezaron a atender desde la puerta, o con no más de dos personas adentro del local, para evitar conglomeraciones de gente. Los horarios también se vieron alterados. A las 20, ninguno puede seguir abierto.
“Estamos transitando una realidad muy compleja, donde el comercio y la industria vienen tratando de recuperarse de varios meses de poca actividad y ahora debemos atravesar esta tremenda pandemia, que no sólo nos hace retroceder varios casilleros sino que algunos quedarán en el camino”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE), Pablo Sangiuliano.

Algunos de los rubros que pudieron seguir abiertos -con una lógica merma en la cantidad de clientes- son los supermercados, almacenes, carnicerías, verdulerías, panaderías, ferreterías y casas de productos de limpieza.
“Los comercios pequeños y minoristas son los que más sufren. Las grandes cadenas y grandes marcas sobrevivirán, pero la economía local necesita nuestro compromiso. Por eso desde la Cámara difundimos el Compre Local”, señala el directivo, fomentando que los vecinos consuman en los comercios de cercanía para ayudarlos a sobrepasar este durísimo trance.

Muchas han sido las quejas de los escobarenses debido a las “avivadas” de algunos comerciantes y las desorbitadas subas de precios que aplicaron en la cuarentena. Algunos llegaron a cobrar productos elementales a más del doble de lo que salía antes de la pandemia. “La verdad es que hacen mucho daño al consumidor en momentos muy difíciles, pero creemos que el accionar de los inspectores municipales reducirá este efecto. Se han clausurado varios comercios y labrado actas por este motivo”, afirma Sangiuliano, preocupado por la situación.

Si bien por la cuarentena debió cerrar sus oficinas, la Cámara dispuso un mecanismo de atención online para seguir en contacto con sus socios, ya sea desde las redes sociales o por WhatsApp. “Asumimos la función de solidarizarnos con socios y no socios, brindándoles toda la información oficial local respecto a cuáles rubros pueden abrir y en qué horarios, brindamos también información fidedigna y toda acción que nos hacen llegar tanto funcionarios municipales como entidades bancarias y financieras”, explica el titular de la entidad.

Por otra parte, la Cámara respaldó las medidas anunciadas a nivel nacional y provincial para atenuar el impacto de esta crisis en el sector pyme, así como también adhirió a las propuestas elevadas por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) para sostener el ciclo de producción y trabajo. “Apoyamos cada punto de la propuesta presentada al gobierno, apuntando a que las pymes cuenten con medidas que las mantengan operativas y con aire para resolver los problemas que les genera estar con la cortina baja”.

Por último, cuando el aislamiento social haya pasado la Cámara iniciará gestiones ante el Municipio para atender la fragilidad del comercio minorista. “Hoy la prioridad está en conservar la salud. La situación amerita solidarizarse y prevenir un desastre. Pero ya tenemos varios puntos elaborados y en la etapa de reconstrucción es donde vamos a reunirnos con cada secretaría para ayudar al comercio a salir de esta situación”, afirma Sangiuliano, convencido y a la espera de que todo esto pase cuanto antes.

Por Javier Rubinstein

 

 

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net