Warning: Undefined global variable $n3d310e6 in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
“No dejo nada librado al azar” - La Camara

“No dejo nada librado al azar”

Pedro Bruni lleva cincuenta años al frente de su taller mecánico. “Me encargo de todo, soluciono el problema que sea”, afirma, con la experiencia como aliada, el ex técnico instrumental de Ford.

1-¿Cómo nace tu relación con los autos?
En 1958, cuando Ford Motor Argentina estaba en La Boca. Armábamos los Falcon modelos ´58 y ´59, venía todo embalado y había que armarlos. Así empecé mi vocación.

2-¿Era algo que ya te gustaba?
Siempre me gustaron las cosas minuciosas. Antes había estudiado relojería, soy técnico relojero de cuando los relojes eran a cuerda y con engranajes. Después me incliné por los autos porque tuve el contacto para entrar en Ford y fui uno de los primeros en entrar cuando se abrió la planta en Pacheco.

3-¿Cuándo abrió esa planta?
Creo que en 1961. Tuve la suerte de entrar en la sección de alta tecnología, la parte de instrumental. Es una sección secreta prácticamente, donde se realizan trabajos de avanzada, recibíamos prototipos y hacíamos pruebas. Por ejemplo, si hoy estuviera en Ford estaría trabajando con lo que saldría a la calle en 2019 ó 2020.

4-¿También te encargabas de las pruebas en pista?
Sí, íbamos a los autódromos a probar día y noche la durabilidad de los motores. Hacíamos trabajos en la pre-cordillera por el tema de la temperatura. Era un lindo trabajo, pero riesgoso, porque no se podía parar. También estaba en el equipo de Turismo Carretera, probando, entraba un lunes a trabajar y salía al otro lunes.

5-¿Cuánto tiempo trabajaste en Ford?
Me retiré en el ´76, estuve casi 20 años.

6-¿El Falcon fue el auto de Ford por excelencia?
Sí, para mí sí. Hasta el ´83, que se dejó de hacer.

7-¿Cuándo abriste tu taller?
En 1965. Lo estuve preparando mientras estaba en Ford. Ya llevo 50 años, ¡mucho tiempo!

8-¿Siempre estuviste en esta dirección?
No, tengo que agradecerle mucho a Tito Cagnoni porque él me dio un lugar en su taller en la avenida San Martín, estuve ahí hasta el ´68. Después me fui a la casa de mi suegro -Dante Marconi- a Matheu, me armé un local y en el ´70 me vine a este de Mitre 347, gracias a Roque Larghi que me consiguió este lugar y pude comprarlo.

9-¿Cómo está el trabajo hoy?
Gracias a Dios tengo trabajo. Clientes fijos de hace muchos años, incluso de San Nicolás, Rosario, San Pedro, Capital y hasta bisnietos de gente que atendía, algo que me pone muy feliz. El problema es conseguir repuestos importados. Uno tiene contactos y puede conseguirlos, pero se pone difícil.

10-¿Seguís atendiendo vos mismo a cada auto?
Tengo 75 años ya, hasta hace seis o siete atendía al 100%, hoy tengo mi personal y estoy encima todo el día. Controlo todo, pruebo, no dejo nada librado al azar. Tengo gente muy buena, noble, y está mi hermano.

11-¿Qué es lo que más se rompe hoy en los autos?
Hoy los autos tienen todo computarizado y muchos menos problemas. Antes era platino, condensador, carburador, hoy eso no existe. Trabajamos mucho con services y hacemos bastante embragues, tren delantero, suspensión y frenos.

12-Es un centro integral, ¿arreglan todo?
Todo, hasta tapicería y chapa y pintura, todo. No es un taller, es un servicio. Me traen el auto y me encargo de todo.

13-¿Cómo están los precios?
Como aumentaron los autos aumentaron los repuestos. La mano de obra también se ha visto influenciada por la inflación, como todo.

14-¿Los autos de antes eran más fuertes?
No creo. Los autos de hoy aguantan más. Antes cambiabas bujías cada 10 mil ó 15 mil kilómetros y hoy te aguantan hasta 40 mil. Ahora en chapa y paragolpes son más endebles, hay más plástico.

15-¿Cómo ves el tránsito en Escobar?
Hay que tomar una iniciativa rápida, no podés estacionar ni entrar y salir en horas pico. Hay que poner más estacionamiento medido, accesos a la ciudad. Para mí Tapia de Cruz y 25 de Mayo deben ser manos únicas, una para entrar y la otra para salir.

16-¿Un hobby?
Ir a ver a mis hijos jugar al fútbol. Jorge y Luis son mi devoción. Yo fui gerente de Villa Dálmine entre el ´87 y el ´91 y ellos jugaron ahí: Luis en primera y Jorge en 3º división, uno es lateral derecho y el otro volante central. También jugaron en Argentinos y Banfield, juegan muy bien.

17-¿Equipo de fútbol?
River y Dálmine.

18-¿Música preferida?
Escucho de todo, pero me quedo con el tango y el folclore.

19-¿Un lugar para veranear?
Tanto el mar como las sierras, me gustan Mar del Plata y Villa Carlos Paz.

20-¿Un piloto de autos?
Como conviví con ellos muchos años para mí son Nasíf Estéfano y Héctor Gradassi, más Oscar Cabalén, los tres de Ford, por supuesto. Y de Fórmula 1, el mejor fue Schumacher, irremplazable.

21-¿Un deseo?
Que se solucionen los problemas del mundo. Me dan ganas de llorar al ver las criaturas en guerra, la pobreza. No quiero que nadie sufra.

Por Javier Rubinstein

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte