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“Hay que adaptarse” - La Camara

“Hay que adaptarse”

Siguiendo el legado familiar, Juan Arcura lleva ocho años al frente de la relojería y joyería Ambar, sobre Tapia de Cruz al 600, en pleno corazón escobarense. Afirma que hay que estar atento a las nuevas tendencias para sostener la actividad.

 

1-¿Cuándo abre Ambar?

-Abrimos el 22 de abril de 2010. Cuando nos enteramos que se iba la relojería Tempo, decidimos expandirnos y alquilamos este local. Mi mamá estuvo siempre con la joyería (Ali-Sil) y mi viejo (Julio) trabajaba en Jet-Set.

2-¿Por qué el nombre?

-Es una piedra, empieza con A, como mi apellido y los negocios de mi vieja (Ali-Sil) y de mi tía Silvia (dueña del bazar Area). Todo con la A.

3-¿En su momento lo pensaron como una sucursal de Ali-Sil?

-No, buscamos una alternativa para mí, siguiendo el mismo rubro familiar. En la década del ´60 mis abuelos pusieron la joyería París, y en el ´76 mi mamá empezó con Ali-Sil.

4-¿En qué se diferencian?

-Lo que no abarcamos en uno lo hacemos en el otro. En Ambar traemos cosas para más jóvenes, con productos no tan clásicos como el acero, que es algo nuevo y más económico. Trabajamos mucho con gente que va también a Ali-Sil y con otros que venían cuando estaba Tempo, eso nos ayudó bastante.

5-¿Es un rubro difícil?

-No es complicado, pero tiene sus riesgos. Es un rubro medio difícil para insertarse, no es ir a pedir un crédito al banco y listo. Son muchos productos y se necesita un capital. Yo trabajo con proveedores que me conocen desde chiquito y con eso no se puede competir, pasa por la confianza.

6-¿Cómo está la venta?

-Abril, mayo y junio son los peores meses del rubro. Eso, combinado con la situación del país, hizo que sean los tres peores meses de los ocho años que llevo en el negocio.

7-¿Bajan los precios cuando se vende menos?

-Se hace difícil, porque nos basamos en valores internacionales y en lo que sale el dólar. Cuando aumenta sí o sí tengo que actualizar los precios.

8-¿Qué es lo más vendido?

-El acero. Vino fuerte el tema de los aros argollas, salen mucho de acero y después de plata, por una cuestión de valores.

9-¿Oro, poco y nada?

-De oro se pueden vender alianzas, abridores para recién nacidos, cadenitas para un bautismo. El oro tiene un valor muy sentimental y es un respaldo económico el día de mañana en caso de querer venderlo porque no pierde valor.

10-¿Se fue perdiendo el hábito de usar relojes?

-Sí y mucho. Y eso hizo que las empresas desarrollen un montón de modelos más, para tener más variedad de oferta. Se empezaron a fabricar los smart watch, donde podés leer mensajes y escuchar música, para ampliar el panorama.

11-¿Los celulares les robaron terreno?

-Sí, pero también los autos tienen relojes incorporados, sacás un boleto de colectivo y te dice la hora. La inseguridad también influyó, obviamente.

12-¿Crees que van a desaparecer?

-No sé si dejarán de existir, pero la tendencia va cambiar. Por eso hay que estar atentos a los cambios en la tecnología. Hay que adaptarse a lo que viene.

13-¿Le harías cambios al local?

-Me gustaría renovarlo, pero alquilo y es un gasto importante. Cualquier cambio es costoso. Estos dos años no fueron para nada fáciles y no se puede hacer nada, por ahora.

14-¿Incorporaste algo en estos años?

-Sí, sumamos regalería, copas y platos personalizados, placas, servicios para empresas. Además, seguimos con las reparaciones y cambios de pilas y de mallas, ese es un punto fuerte también.

15-¿Cómo ves el centro comercial de la ciudad?

-Me gusta, se está expandiendo. Yo estoy en un lugar privilegiado, de mucha actividad. Hay mucho por hacer. Eso se lo dije al Intendente cuando pasó por acá para charlar.

16-Yendo a tus gustos, ¿un hobby?

-El fútbol. Verlo, jugarlo, ir a la cancha a ver a Boca. Soy socio hace 15 años.

17-¿Una comida?

-El asado, hecho por mí.

18-¿Un lugar para veranear?

-Voy mucho a Necochea, es muy tranquilo. Sin la vorágine de otros lados.

19-¿Frío o calor?

-Calor. El negocio anda mejor y no me gusta el frío.

20-¿Un elemento fetiche del local?

-Un destornillador que me traje de Ali-Sil, me lo regaló un cliente.

21-¿Un deseo?

-Que todos estemos bien. Que tomemos conciencia que estamos yendo por mal camino y así es muy difícil. Si cada uno sigue tirando para su lado, es imposible mejorar.

 

 

Por Javier Rubinstein

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