Warning: Undefined array key "n3d310e6" in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Industria en caída libre - La Camara

Industria en caída libre

El sector pyme experimentó una caída de más de 8 puntos en la producción de marzo y acumula un retroceso interanual casi igual en el primer trimestre de 2019. Las expectativas no son mejores.

 

La producción industrial pyme cayó 8,4% en marzo con respecto al mismo mes de 2018 y en el trimestre acumula un retroceso interanual de 7,8%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las bajas más pronunciadas se registraron en “Material de transporte”, que se retrajo 18,2%; seguido por “Productos minerales no metálicos” (-13,7), “calzado y marroquinería” (-13,5); “caucho y plástico” (-12,9), “metal, maquinaria y equipos” (-10,9), “madera y muebles” (-10,6); “textiles y prendas de vestir” (-9,6), “alimentos y bebidas” (-5,6) y “productos químicos” (-6 por ciento).

En tanto, se registraron mejoras en fabricación de “productos eléctrico-mecánicos e informática”, con un crecimiento interanual de 3,1% y “Papel, cartón, edición e impresión”, con un incremento de 3%.

El uso de la capacidad instalada subió a 60,6%, 1,7 puntos arriba de febrero y 7,7 puntos más que en enero. En algunos sectores hubo empresas con mayor acumulación de stocks, donde el incremento en la producción no se tradujo en mayores ventas. Pero los altos niveles de capacidad ociosa las llevan a seguir produciendo.

Aumentar la exportación podría ser un buen camino, pero sólo el 42% de las pymes hoy manifiesta tener capacidad exportadora, en gran medida no por falta de un producto de calidad sino por los altos costos de producción.

“La situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta. El 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año y eso está impulsando a muchos a realizar cambios en la estructura de la empresa o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis”, subrayó CAME.

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte