Charla sobre adicciones

La disertación estuvo a cargo de la jefa de Toxicología del Hospital Universitario Austral, Verónica Torres Cerino. Cómo prevenir conductas de riesgo en el trabajo y en el hogar fue el eje de la convocatoria.

 

 

Dentro del ciclo de capacitación que viene ofreciendo a sus asociados, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE) organizó el lunes 27 una charla sobre prevención de conductas de riesgo relacionadas con las adicciones en tres cuestiones puntuales: estupefacientes, tabaco y alcohol.

La disertación estuvo a cargo de la jefa de Toxicología del Hospital Universitario Austral, Verónica Torres Cerino, quien cuenta con un amplio conocimiento en la temática y desarrolló numerosas asesorías y conferencias en el extranjero.

“Las adicciones, en su mayoría, comienzan antes de los 18 años y eso nos debe alertar a empezar a trabajar con los chicos cada vez en edades más tempranas”, advirtió la prestigiosa profesional, quien es médica pediatra y toxicóloga del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Cómo hacer para que un hijo, familiar o un empleado no caiga en la tentación y después esto provoque un laberinto sin salida es una de las grandes cuestiones a resolver. Uno de los pilares es apuntar al futuro, con metas claras. “La clave es generar proyectos de vida, tener un norte por qué vivir. Si hay un buen proyecto, las adicciones no tienen nada que hacer”, sostuvo.

“Otra cuestión importante es actuar con el ejemplo, bajar los consumos y abrir canales de diálogo. No hay un solo abordaje, la prevención pasa por el proyecto, sea en una empresa o en una familia”, afirmó la especialista, quien durante su exposición fue respondiendo las inquietudes de los asistentes.

Cómo saber si un hijo entró en alguna adicción es otra de las preguntas más frecuentes y difíciles de responder para cualquiera. En este punto, la atención y la contención son aspectos primordiales en cualquier ámbito. “Los chicos quieren romper las normas, no hay que consentirlos ni permitirles cosas como que cuando salga vuelva borracho. No hay que decir ‘todos lo hacen‘. Lo ideal es levantarse cuando el chico regresa y hablar con él, ver cómo la pasó. Hay que estar cerca de ellos y escucharlos siempre”, remarcó.

 

También advirtió que “no es raro encontrar consumidores de cocaína de 12, 13 años y en todos los estratos sociales. Es complicado, pero si hacemos las cosas como corresponde tiene solución. La gente necesita tener una vida plena y eso solo viene sin consumos”, concluyó Torres Cerino, trabajadora incansable en la lucha contra un flagelo que preocupa a todos.

La charla duró cerca de una hora y contó con la presencia de más de veinte comerciantes escobarenses. También estuvieron las principales autoridades de la Cámara: Pablo Sangiuliano (presidente), Juan Pablo Antelo (vicepresidente) y Lucas Navarrete (secretario), a quienes acompañó el secretario de Producción del Municipio, Hernán González.

Por su parte, el director comercial del Hospital Universitario Austral, Marcelo Pompiglio, señaló que estas jornadas se enmarcan en el programa de charlas corporativas que lleva a cabo la institución, mayoritariamente en colegios -para orientar a padres- y empresas -a pedido de los empleadores- para concientizar sobre prevención en adicciones.

“Hoy han participado responsables de seguridad e higiene de empresas y nos han pedido que vayamos a tener charlas. Esta es la satisfacción que tenemos. Es lo que busca el Austral: ser un hospital de comunidad y trazar puentes con instituciones”, expresó.

 

Por Javier Rubinstein

 

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte

Directory Wizard powered by www.polldirectory.net