Warning: Undefined array key "n3d310e6" in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Seguridad y prevención - La Camara

Seguridad y prevención

Desde rejas, persianas, alarmas y cámaras hasta aplicaciones para celulares, un amplio abanico de medidas, sugerencias y hábitos tan útiles como imprescindibles para reducir riesgos y actuar en emergencias.

La Cámara organizó una charla sobre recomendaciones y precauciones a tomar para minimizar los riesgos de sufrir delitos en los comercios. La disertación estuvo a cargo del comisario retirado Claudio Contardo.

 

 

En la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar, el viernes 23 se llevó a cabo una charla sobre prevención y seguridad en el comercio, a cargo del comisario retirado Claudio Contardo, un especialista  con más de treinta años de trayectoria en la Policía Bonaerense y actualmente titular de una consultora de seguridad privada.

“El primer límite que tiene un delincuente para ingresar es el frente de tu local. Por eso hay que empezar a defenderse poniendo rejas o persianas. Después viene lo que está dentro del comercio, el bien más preciado, que es la mercadería. Allí se puede poner seguridad electrónica, cámaras o alarmas monitoreadas. Son factores para tratar de reducir el riesgo”, explicó Contardo, a nivel introductorio.

En la charla hubo presentaciones de Power Point con placas explicativas y definiciones sobre seguridad: conceptos básicos, prevención, consejos y dispositivos para prevenir delitos. También hubo un fluido ida y vuelta con los asistentes, que presentaron sus inquietudes y preocupaciones.

“En mi consultora no vendemos alarmas ni cámaras, nada. Solo aconsejamos a nuestros clientes sobre qué sería lo mejor para prevenir, cuantificar la situación al menor costo. Yo hago este trabajo en barrios cerrados, countries y comercios, donde me llamen. Ahora la Cámara me dio la posibilidad de dar esta charla y poder devolverle al pueblo lo que aprendí en tantos años”, expresó Contardo, quien trabajó dos veces en la Comisaría Escobar 1ra, en la DDI y en el Destacamento de El Cazador, entre otras dependencias.

Instalar espejos convexos para poder estar al tanto de lo que pasa dentro del negocio, utilizar etiquetas electrónicas, dejar la mercadería más valiosa lejos de la entrada del local y tener una buena iluminación son algunas de las sugerencias que planteó el especialista. También aconsejó que al menos haya dos personas a la hora de cerrar el negocio y prestar especial atención al proceso de selección de personal.

Alarmas, cámaras y seguro comercial son tres aspectos claves que entran en el ABC de prevención y seguridad en el comercio.

Además, Contardo recomendó dos herramientas de la Secretaría de Seguridad del Municipio para utilizar en caso de urgencias: el botón antipánico y el programa Ojos y Oídos en Alerta, que permite enviar alertas a través de mensajes de WhatsApp. “Funcionan bárbaro, yo las utilicé y las fuerzas llegaron en minutos. Aquel que recién abrió un negocio y se quedó sin plata para poner algo más sofisticado, que sepa que tiene esas aplicaciones gratuitas que le dan la chance de comunicar lo que ocurre ante una situación de riesgo”, remarcó.

Este encuentro se dio en el marco del ciclo de charlas que viene organizando la Cámara y que en anteriores oportunidades abarcó temas como marketing digital y comercio electrónico, para ofrecer a sus asociados herramientas, experiencias y conocimientos que les permitan un mejor desenvolvimiento en sus actividades.

 

Por Javier Rubinstein

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte