Warning: Undefined array key "n3d310e6" in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Un comerciante de oro - La Camara

Un comerciante de oro

Martín Ferrari cumple en julio 50 años con su tradicional bazar de la calle Colón. “Es una alegría venir, me encuentro con personas que son clientes de toda la vida”, sostiene.

 

1-¿Cuál fue su primer trabajo?

Cuando salí del colegio empecé en una ferretería y bazar en Florida, donde vivía. Pero a fin de mes no cobré nada y cuando hablé con el dueño me dijo que yo estaba aprendiendo. Al mes no fui más y entré en la empresa Siemens, que hacía aparatos de control para el Ejército.

 

2-¿Cuándo llega al comercio?

Después abrimos una ferretería a una cuadra de mi casa, me casé con Rosita y nos iba bien, pero mi señora no se hallaba. A mi mamá le agarró un ataque de presión, quedó paralítica y mi papá no pudo ir más al local. Por orden del médico nos vinimos a Escobar, al campo, para que ellos estén más tranquilos. Con la plata del negocio compramos un campo, donde trabajé 10 años hasta que abrimos el bazar.

 

3-¿Siempre estuvo acá, en Colón 610?

Sí, cuando llegamos estábamos al lado de Fredy González, que tenía Henry Sport. El lugar estaba abandonado, era una losa llena de chapas y tuvimos que arreglarlo todo. Había mugre por todos lados. Me acuerdo que en la misma cuadra recién estaban construyendo el edificio de Telecomunicaciones (ex Entel).

 

4-¿Y quién atendía el negocio?

Mi señora y un empleado, Antonio Coleta. Mi hija Cecilia ayudaba después del colegio. Yo iba y venía porque viajaba mucho a comprar novedades y buscaba precios. El éxito que tuvo el negocio tengo que compartirlo con mi señora (falleció hace 27 años), ella tenía pasta. Era una amiga para los clientes.

 

5-¿Cuándo se dio cuenta que el bazar funcionaría?

Enseguida anduvo, no me puedo quejar.

 

6-¿Qué era lo más vendido en esa época?

Cosas comunes: pavas, platos, fuentes… Y venían tanto mujeres como hombres.

 

7-¿Cuál fue el mejor año del negocio?

Con Onganía como presidente anduvimos muy bien, esa fue una buena época.

 

8-¿Lo perjudicó el boom de los Todo por $2 en los ‘90?

No, para nada. Nosotros somos otra cosa, vendemos marcas reconocidas y el que viene hoy después de 40 años encuentra el repuesto para esa olla que compró en su momento. Muchos también hacían sus listas de casamiento en el negocio.

 

9-¿Tuvo clientes famosos?

Sí, Antonio Carrizo venía mucho. Una vez quiso comprar una pava de acero inoxidable que estaba en la vidriera, reservada para Manuel Rizzardi. No entendía que no se la podía vender, tuve que llamarlo a Manuel por teléfono y hablaron entre ellos. Carrizo lo terminó convenciendo y se la llevó.

 

10-Aunque Su hija está a cargo, usted sigue viniendo al local…

Sí, para mí es una alegría muy grande encontrarme con personas que son clientes de toda la vida. Me gusta venir.

 

11-¿Qué siente al cumplir cinco décadas?

Doy gracias a Dios porque pude llevar bien el timón, no es tan fácil tampoco. Cuando hay tormentas hay que pasarlas.

 

12-¿Cuál es la fórmula para seguir vigente?

Tener conocimiento y formación de comerciante. Hay que mirar el lugar, ver qué poner, saber del rubro. Sin fundamento no se puede y la buena atención es fundamental.

 

13-¿Cómo festejarán los 50 años del bazar?

Los chicos quieren festejar, yo no digo nada. Uno está, pero no está… Voy a venir el 7, sí, pero no haciendo una cosa pomposa.

 

14-Yendo a sus gustos, ¿tiene algún hobby?

No he tenido tiempo para eso, pero me gustaba jugar al fútbol. Pasa que había que trabajar en casa, en el campo, en el negocio…

 

15-¿Hincha de qué equipo?

Boca Juniors.

 

16-¿Comida preferida?

Ravioles con tuco. Soy descendiente de genoveses y los hacen muy bien.

 

17-¿Verano o invierno?

Hacen falta los dos, pero en invierno tengo que cuidarme más, por mi edad.

 

18-¿Un lugar para irse de vacaciones?

Siempre para el lado de Mendoza y San Juan.

 

19-¿Todo tiempo pasado fue mejor?

En parte sí, porque la cultura y educación que teníamos era otra. Había respeto. Y también la cultura del trabajo: antes al que trabajaba bien y era honesto no le faltaba nada.

 

20-Va a cumplir 90 años (el 8 de septiembre), ¿cómo anda de salud?

Bastante bien, me falla un poquito la memoria a veces o me trabuco cuando algo no me sale, pero no me quejo. Y en mi habitación tengo una bicicleta fija para hacer ejercicios, mis nietos me la prepararon.

 

21-Cuando ya no esté, ¿cómo le gustaría que lo recuerden?

Como un tipo de bien. Me gané un buen concepto en Escobar.

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte