Warning: Undefined global variable $n3d310e6 in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Un hombre de acción - La Camara

Un hombre de acción

Edgardo Pacentrilli hace un balance del primer mandato del Intendente y del rol de la Dirección General de Producción, que está a cargo suyo. Además, elogia el trabajo de la Cámara.

Edgardo Pacentrilli hace un balance del primer mandato del Intendente y del rol de la Dirección General de Producción, que está a cargo suyo. Además, elogia el trabajo que viene realizando la Cámara.

 

Edgardo Pacentrilli (59) es un hombre de acción. Lleva 37 años en la Mutual de Empleados de Transporte, doce en el Club de Leones de Escobar, presidió durante tres mandatos la Cámara de Comercio (2001-2007) -actualmente sigue como protesorero- y es vicepresidente del Foro Vecinal de Seguridad. “De los fundadores, hoy soy el único que continúa”, apunta.

Además, desde junio de 2017 está a cargo de la Dirección General de Producción. Su incorporación al Municipio se dio junto a la de otro ex presidente de la Cámara, Hernán González, a quien el intendente Ariel Sujarchuk designó secretario de Producción.

 

-¿Qué balance hacés del trabajo que llevan hecho?

-Tenemos mucha libertad para trabajar, aunque a veces nos encontramos con que faltan elementos, estadísticas, bases de datos. El Intendente nos ha pedido que las secretarías trabajemos más en conjunto para complementarnos en esos aspectos. Lo negativo es la poca participación y colaboración de las empresas ante ciertas iniciativas. Sería bueno que se integren más al Municipio.

-¿Fue difícil trabajar con un contexto económico tan adverso y teniendo un signo político distinto al de Nación y Provincia?

-Sí, totalmente. Si bien el ministro (Javier Tizado) nos atendió enseguida, porque nos conocía de la Cámara, hechos reales hubo muy pocos. Nos decían «sí, sí», pero después las herramientas no llegaban.

-¿Crees que con el nuevo gobierno puede venir un tiempo mejor?

-Espero que sí. Por lo pronto, a nueve días de que hayan asumido, ya hubo una reunión en la UTN de Pacheco con casi 300 empresarios donde estuvo el ministro de Producción (Augusto Costa) y dio las pautas de cómo trabajar. Y lo primero que planteó es que los empresarios le digan lo que necesitan. Eso ya es otra perspectiva.

-¿Qué te pareció el primer mandato de Sujarchuk?

-Creo que ha revolucionado Escobar. Nosotros al principio no le creímos, como a todo político que viene de afuera y que uno no conoce. No le teníamos confianza. Pero nos convenció con hechos. Por eso en 2017 nos sumamos a su gestión, que es una de las mejores que tuvo Escobar. Además, es un intendente muy hábil, que sabe qué puerta tiene que tocar para conseguir lo que busca.

-Durante muchos años impulsaste desde la Cámara el proyecto de centros comerciales a cielo abierto, algo como lo que se ve ahora en las peatonales Yrigoyen y Colón, en Tapia de Cruz y en la avenida Villanueva. ¿Era esto lo que imaginabas?

-Sí, totalmente. Incluso fue superador, porque en aquel tiempo proponíamos que un 50% lo pague el comerciante y un 50% el sector público, pero acá el 100% lo pagó el Municipio. Nosotros lo intentamos cinco veces, la idea era hacerlo con CAME y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El único intendente que nos dio su apoyo fue Silvio González, pero no se pudo concretar por falta de tiempo. Los demás nos dijeron que no. Ahora el segundo paso es generar promociones especiales de esos comercios para levantar las ventas fuera de temporada alta. Esperamos que desde la Cámara se pueda lograr.

-¿La seguridad mejoró en Escobar en estos cuatro años?

-La seguridad en Escobar mejoró muchísimo. La inversión que se hizo desde el Municipio es impresionante, a como estábamos, es increíble. Lo que está pasando ahora es que el trabajo de las fiscalías deja muchísimo que desear. Los fiscales no atienden, no dan abasto con las causas que tienen y resuelven lo que quieren. No hay un criterio uniforme. No puede ser que un fiscal deje libre a una persona que tiene lo que robó en la mano. Tenemos que volver a juntarnos los comerciantes para ir a ver a los fiscales, como antes hacíamos con la policía para presionar y conseguir respuestas.

-¿Cómo ves la gestión actual de la Cámara?

-Yo creo que están trabajando muy bien. Todo cambio tiene un proceso. En su momento, lo que entendimos Hernán y yo es que teníamos que dar un paso al costado para que haya una renovación generacional. Creo que se logró una mesa directiva con mucho equilibrio y armonía entre Pablo Sangiuliano, Juan Pablo Antelo y Lucas Navarrete. Es un trío que trabaja mucho, se cargaron la Cámara al hombro y lo que hicieron en el último año fue muy bueno. De hecho, lo que acaban de lograr con el convenio de Osdepym, para tener una obra social propia para el sector gremial empresario, es algo muy importante por lo que se luchó varios años. Realmente los veo muy bien encaminados. Ojalá más comerciantes se sumen y participen como ellos.

 

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte