Warning: Undefined array key "n3d310e6" in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Comisiones más bajas - La Camara

Comisiones más bajas

La CAME y el Ministerio de Producción de la Nación llegaron a un acuerdo con las empresas de tarjetas de crédito para iniciar una disminución escalonada de las comisiones por ventas en comercios y pymes.

                                                       

Un largo reclamo de pequeños y medianos comerciantes acaba de encontrar, por fin, una respuesta favorable. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a otras entidades, selló un acuerdo con el Ministerio de Producción de la Nación y las principales empresas administradoras de tarjetas de crédito para que reduzcan gradualmente la comisión que le cobran a los comercios en cada transacción.

El convenio, que rige a partir del sábado 1º de abril, estipula un arancel máximo de 2,5% en tarjetas de crédito y de 1,2 en débito para todas las compras que se realicen en los locales que cuenten con ese medio de pago. Anteriormente, el porcentaje era de 3% y 1,5%, respectivamente.

“Después de bastante tiempo de lucha se logró esto para los comercios y, sobre todo, para las pymes. Es muy importante, porque el costo de las tarjetas de crédito es muy alto y al rebajarse, aunque sea pausadamente, eso va a significar un ahorro importante de dinero”, expresó el presidente de CAME, Osvaldo Cornide.

En el acuerdo también se estipuló que el porcentaje de comisión que se quedan empresas como PRISMA (administradora de Visa en el país), First Data (licenciataria de Mastercard) o Cabal, por nombrar algunas, baje escalonadamente año a año hasta llegar en 2019 a un tope de 1,8% en transacciones con crédito y 0,8% en débito.

Los aranceles aplican para todo tipo de operaciones, ya sea en 1, 12 ó 24 cuotas, y están fijados por el artículo 15 de la Ley N° 25.065. Las tarjetas cobran ese monto porcentual más IVA por el servicio de procesamiento de las transacciones. Con la reducción de esta tarifa, los precios finales tienen un impacto marginal.

Según relevamientos de la propia CAME, Argentina es uno de los países con comisiones más altas en este tipo de compras. En España, por ejemplo, son del 0,5%; en Grecia, 0,9%; en Italia, 0,95% y en Brasil y en Chile, 1,3%, por dar algunos ejemplos.

“Antes se pasaban 13 mil millones de pesos del sector comercial al financiero. Ahora, se calcula que 5 mil millones ya quedarán en manos del sector pyme”, explicó Cornide.

Esta iniciativa surge después de que, en febrero, el Ministerio de Producción lanzara el programa “Precios Transparentes”, con el objetivo de impulsar la diferenciación entre los precios de los productos en efectivo y financiados.

Hasta el momento, esta implementación causó una baja en el consumo, que según datos de CAME llegó al 4,1% en aquel mes, con una caída de la compra en cuotas cercana al 30%, que hizo mella principalmente en el rubro de calzados y electrodomésticos.

El Senado ya le había dado media sanción en agosto del año pasado a un proyecto que establecía una comisión de 1,5% en tarjetas de crédito y la Cámara de Diputados a otra iniciativa, que bajaba el arancel al 2%. Además, se eliminaban las comisiones en la compra con débito.

Sin embargo, antes que se aprobaran cualquiera de las dos normas, se terminó llegando al entendimiento entre las partes para, por ahora, dar por finalizada la discusión. Los bancos aceptan el plan de rebaja escalonada y los comerciantes reciben un poco de aire.

“El acuerdo entre las cámaras de comercio y las tarjetas de crédito tiene que ver con la comprensión de una situación que iba a derivar en otro tipo de consecuencias. Esta es una solución de consenso y no de conflicto”, afirmó Edgardo Phielipp, de la Cámara Argentina de Comercio.

Sin ley pero con consenso, el comercio obtuvo una victoria importantísima para continuar el rumbo en este difícil 2017.

 

Por Alejo Porjolovsky

 

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte