Warning: Undefined array key "n3d310e6" in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Fuera de circulación - La Camara

Fuera de circulación

Creados en el inicio de la Convertibilidad, los billetes de $2 perderán vigencia a partir del lunes 30 de abril para darle paso definitivo a monedas de idéntico valor. Próximamente pasará lo mismo con los de $5 y $10.

Algunos rotos y pegados con cinta, otros destrozados por el inevitable paso del tiempo y la gran mayoría escritos o dibujados por artistas amateurs y totalmente desconocidos. En esas condiciones llegan a su ocaso los billetes de dos pesos argentinos, que desde el lunes 30 de abril quedarán fuera de circulación de forma definitiva.

Después de más de un cuarto de siglo de existencia, el papel moneda de menor denominación de la moneda nacional será sustituido de manera permanente por monedas del mismo valor, lanzadas al mercado en 2011, en una continuación del plan del Banco Central (BCRA) con el fin “normalizar” el efectivo circulante.

“Serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero”, afirmaron en un comunicado desde la entidad comandada por el economista Federico Sturzenegger.

Este proceso comenzó con la creación de los billetes de 200, 500 y 1000 pesos y continúa con el retiro del circulante con la cara del ex presidente Bartolomé Mitre, en su mayoría en estado calamitoso por el paso del tiempo.

“Por ser el de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa”, agregaron desde el BCRA, que se está encargando de proveer el metálico en forma directa a empresas y cámaras comerciales a través de transferencias bancarias.

Se calcula que aún quedan 414 millones de billetes de $2 circulantes en el mercado. Pese a la resistencia de muchos negocios en los que ya no se aceptan, su validez rige hasta el último día estipulado y, hasta entonces, podrán ser canjeados por su moneda homónima en cualquier banco.

A su vez, en el mismo proceso de renovación se destacan las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, con el dibujo de un jacarandá y un arrayán, respectivamente, que ya están en el mercado; también el novedoso metálico de 10 pesos, con un caldén en su anverso y reverso, a la espera de salir a la pista. Por el momento, no hay fecha de caducidad para sus antecesores.

 

Hijo de la Convertibilidad

Hay que remontarse a 1992 para hablar del surgimiento del billete de dos pesos. Cuando promediaba el primer mandato presidencial de Carlos Menem, el país entró en la Convertibilidad y este tipo de efectivo reemplazó a los australes del alfonsinismo. En aquel entonces corría el uno a uno y su valor era equivalente a dos dólares. Hoy, en condiciones totalmente diferentes, apenas vale once centavos de la moneda estadounidense.

Con la implementación del Programa de Destrucción de Billetes Deteriorados por parte del BCRA durante el año pasado, se sacaron 1.000 millones de todas las denominaciones gastados o dañados. El papel moneda con el retrato de Mitre en el anverso y su museo en el reverso fue uno de los que acapararon aquellas acciones.

“El billete de dos pesos no tiene mucha utilidad hoy por hoy con la inflación que ha habido”, opinó el economista Nicolás Bridger en diálogo con el diario La Nación en octubre, cuando el destino final ya estaba definido.

Como ocurrió con su personaje homenajeado, el billete de dos fue perdiendo protagonismo con el paso de los años y desaparece discretamente a cambio de las monedas, más prácticas y menos costosas.

Por Alejo Porjolovsky

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte