Warning: Undefined array key "n3d310e6" in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
«Siempre me gustó ser farmacéutico» - La Camara

«Siempre me gustó ser farmacéutico»

1-¿Cuándo abriste la farmacia?

-En 1987, primero abrí en la esquina de San Martín y Felipe Boero. Al año y medio se me presentó la oportunidad de mudarme acá (San Martín 530), pedí el traslado y saqué un crédito en el Colegio de Farmacéuticos.

2-¿Es una de las farmacias más antiguas de Escobar?

-Muchas fueron cambiando de nombre y de director técnico. Larrondo era de las más antiguas y la compró Peralba; Berenguer lo mismo, la compró Yamamoto, que falleció y ahora la tiene otra chica; Odeón conserva el nombre pero es de Ruíz Díaz. Creo que más antigua que la mía es Alfaro, porque ya estaba cuando yo abrí.

3-¿Venías de familia de farmacéuticos?

-No, soy el primero de la familia, siempre me gustó. Ahora mi hijo Nicolás está estudiando lo mismo, cursa en Capital y le gusta muchísimo este trabajo.

4-¿Al farmacéutico le gusta estar de turno o le huye?

-Tenés que hacerlo, no hay otra. En realidad los turnos son para urgencias, pero hay gente que viene a comprar pavadas, como accesorios o perfumes y a cualquier hora.

5-¿Cada cuánto está de turno una farmacia?

-Al menos una vez por semana.

6-¿Quién es el que organiza el cronograma?

-Yo organizo los turnos y nos ponemos de acuerdo con los demás farmacéuticos. Siempre cubrimos una del centro con una un poco más alejada, a veces coinciden farmacias que están cerca, pero tiene que ser así porque es algo rotativo.

7-¿Cómo está el rubro en la actualidad?

-Y… se nota la crisis, los medicamentos aumentan y la gente se queja. Sube el precio de las prepagas, que están carísimas, y la gente termina pagando mucho dinero entre una cosa y otra.

8-¿Hay temporadas altas y bajas?

-El invierno es una época alta porque se vende mucho antibiótico, jarabes antitusivos y expectorantes. Después, en primavera antialérgicos y en verano bronceadores y protectores solares. Y todo el año remedios para la pediculosis, hay muchos piojos.

9-¿Los genéricos salen o la gente pide más los medicamentos de marca?

-Piden mucho la marca, pero también se venden genéricos. Lo básico se vende igual, como ibuprofeno, diclofenac, pero hay cosas que no se pueden reemplazar.

10-¿Le hiciste cambios al local en estos años?

-Sí, le hice dos o tres cambios. Una vez lo achiqué, después lo agrandé de nuevo, es cómodo como está, quedó bien. Siempre somos dos o tres atendiendo porque no queremos que se nos junte tanta gente.

11-¿Qué opinás sobre la posible llegada de Farmacity?

-Estoy en desacuerdo. Hay una legislación actual que dice que únicamente se pueden constituir sociedades en comanditas y éstas son sociedades anónimas. Su finalidad es entrar a la provincia y no respetarían la ley de los 300 metros que tiene que haber entre farmacias, se ponen donde quieren.

12-¿Sería negativo para las farmacias y para los clientes también?

-El riesgo no sería para los clientes sino para las farmacias, muchas podrían desaparecer porque Farmacity invade y vende de todo sin respetar absolutamente nada.

13-¿Cómo ves a Escobar?

-Creció mucho, pero le haría falta un poco más de arreglo de calles. Me gustaría que crezca como Pilar, pero acá hay otra clase de gente.

14-¿Qué le mejorarías?

-No hay muchos lugares para salir a comer o ir al cine, tenés que ir a Pilar y hay todo. En Maschwitz se hizo el paseo de la calle Mendoza, pero acá no hay mucho. La plaza y el centro están lindos, pero hay mucho tránsito.

15-Yendo a tus gustos personales, ¿una salida?

-Cine, teatro, ir a comer con matrimonios amigos.

16-¿Una comida?

-Las pastas, los mariscos y las paellas.

17-¿Frío o calor?

-Me gusta más el verano, hay más vida, podés salir, estar en el patio. El frío no me gusta.

18-¿Un lugar para vacacionar?

-La playa, pero no quedarme todo el día al sol sino salir a caminar, recorrer lugares.  

19-¿Un deporte?

-Voy al gimnasio hace años, para despejarme. Y si es para mirar, elijo tenis y fútbol.

20-¿Cómo ves al país?

-Muy complicado, está todo muy difícil, pero espero que se pongan las cosas en orden.

21-¿Un deseo?

-Que la gente se tranquilice y que mejoren las cosas. Que todos puedan tener acceso a comprar los medicamentos que necesitan, a veces son muy caros y veo que hacen un sacrificio tremendo para poder comprarlos.

 

Por Javier Rubinstein

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte