Warning: Undefined global variable $n3d310e6 in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Acuerdo en paritarias - La Camara

Acuerdo en paritarias

El Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias pactaron una suba del 27%, tal cual lo solicitado por el gobierno nacional. El aumento se pagará en dos cuotas, de forma remunerativa y no acumulativa.

Tras una paritaria con varias idas y venidas, la Secretaría de Trabajo de la Nación homologó el jueves 28 el “Acuerdo Salarial 2015” para empleados de comercio celebrado entre el gremio y los empresarios del sector. Se trata de un incremento del 27%, pagadero de forma remunerativa y no acumulativa en dos cuotas.

En virtud del flamante contrato, que regirá la actividad desde el 1º de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, los empleadores deberán abonar un 17% a partir del 1º de abril y el 10% restante desde noviembre, teniendo en cuenta las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75 correspondientes para cada categoría, respecto del valor expresado para marzo de 2015.

En ese sentido, el aumento que resulte aplicable por el mes de abril deberá ser abonado a cada trabajador antes del 15 de junio bajo la denominación: “incremento abril 2015, conforme Acuerdo Colectivo 2015”.

De esta forma, el salario inicial para un empleado de comercio -completado el incremento pactado- será de $10.754,81. Además, a dicha suma se le deberá adicionar el pago por presentismo ($895,88) y el 1% en concepto de antigüedad en el cargo. Pero las novedades no terminan ahí.

También, en línea con lo que se acordó el año pasado, se pactó establecer una asignación no remunerativa de $3.048, que se pagará en dos cuotas iguales de $1.524 cada una, la primera con las remuneraciones correspondiente a julio y la segunda con las de septiembre. Ambas serán proporcionales a la jornada trabajada.

Asimismo, se implementó un aporte solidario de $70 mensuales a cargo de los trabajadores que estén afiliados a la obra social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC). Esa suma será retenida del haber de cada trabajador a partir de mayo y durante el tiempo de duración del acuerdo.

Finalmente, el documento oficial informa que podrán ser absorbidos hasta su concurrencia los aumentos otorgados a partir del 1º de octubre de 2014 y los que hubieran sido abonados a cuenta de los incrementos que determina el “Acuerdo Salarial 2015”.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), por el sector gremial, y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en representación del empresariado, dieron vida al nuevo contrato, firmado el 21 de mayo y homologado una semana después por Trabajo.

Las arduas negociaciones entre el sindicato comandado desde hace treinta años por Armando Cavalieri, alineado al gobierno nacional, y las entidades mercantiles se dieron en el marco de las paritarias que vienen llevando adelante los diferentes gremios con resultados dispares.

Por lo pronto, los empleados de comercio obtuvieron una suba salarial acorde a lo planificado por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien demandó a las partes en cuestión no superar el techo del 30%. En este caso, lo consiguió.

Por Damián Fernández

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte