Warning: Undefined global variable $n3d310e6 in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/themes/suwebexpress/admin/admin-interface.php on line 1
Pionero del GNC - La Camara
Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/libs/scssphp/vendor/scssphp/scssphp/src/Compiler.php on line 3547

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/libs/scssphp/vendor/scssphp/scssphp/src/Compiler.php on line 3547

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/libs/scssphp/vendor/scssphp/scssphp/src/Compiler.php on line 3547

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/libs/scssphp/vendor/scssphp/scssphp/src/Compiler.php on line 3549

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/libs/scssphp/vendor/scssphp/scssphp/src/Compiler.php on line 3549

Deprecated: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in /var/www/vhosts/lacamara.com.ar/public_html/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/libs/scssphp/vendor/scssphp/scssphp/src/Compiler.php on line 3551

Pionero del GNC

Sergio Martín abrió su taller en 1990 y es el instalador más antiguo de equipos de gas en el partido de Escobar. También hace mecánica general, inyección electrónica y arreglo de computadoras.

1-¿Cómo empezaste en el mundo de los talleres?
-A los 8 años mi viejo me metió adentro del taller, antes se inculcaba la cultura del trabajo. Iba a la escuela a la mañana, a la tarde al taller y a la noche hacía los deberes.

2-Venís de una dinastía de mecánicos…
-Sí, casi todos, hermanos y primos, heredamos la mecánica. Mi abuelo, Juan José, abrió su taller en 1945, era piloto de Turismo Carretera.

3-Cuándo arrancás con tu taller Martín GNC?
-En 1990. Estuve 20 años en Gelves esquina Don Bosco. Después me mudé a Felipe Boero 453.

4-¿Fuiste el primer instalador de equipos de gas en Escobar?
-Sí, el primer taller lo abrí el 17 de abril del ´90 y el segundo el 1º de noviembre del ´91, en la estación de servicio de la entrada. Cuatro años después abrió José Luis Cejas, sobre el otro lado de la ruta.

5-¿Cómo es la relación entre colegas?
-Con él tengo una muy buena relación, como con la mayoría. Hoy ya no hay los celos que había antes. A mí se me pueden escapar cosas, ninguno tiene la vaca atada.

6-¿Hoy mejoró el funcionamiento de los motores con GNC?
-Totalmente. Tenés el equipo convencional, mal llamado de 3º generación; el secuencial, mal llamado de 5º generación; y actualmente se está aprobando el de nueva generación, mal llamado de 6º.

7-¿Estos cambios influyen en el andar del auto?
-Claro, porque tienen mejor consumo. Copian la secuencia de la nafta y no tienen los problemas de los convencionales. Ahora no se entrega gas por aspiración sino que se inyecta gas en la cabeza del pistón, es una mejora del 60% en el rendimiento.

8-Muchos dicen que el motor se arruina a gas, ¿es cierto?
-El que arruina el auto es el dueño, no el GNC. El gas es barato, hoy cada $100 de nafta son unos $25 de gas, es mucha la diferencia. El dueño le siente el sabor a lo económico, se olvida de la nafta, no cambia el aceite a tiempo porque a gas no se ensucia y ahí empiezan los problemas. Entonces dicen: “El gas me arruinó el auto”, y no es así. Hay que utilizarlo a gas y a nafta.

9-¿Cuánto recomendás usarlo a gas y cuánto a nafta?
-Cada 200 kilómetros de gas hay que usarlo entre 50 y 70 kilómetros a nafta. Con eso evitás que la nafta se pudra. Pero aclaremos algo: el equipo es un injerto sobre un vehículo para gastar menos, con pros y contras.

10-¿El mantenimiento es el mismo?
-Igual. No hay aceite que dure más de 8.000 kilómetros. Ahí hay que cambiarlo junto con el filtro, sino pierde las propiedades.

11-¿Aumentaron mucho los precios?
-Sí, mucho. En los ´90 el valor era de 930 dólares para un equipo con un tubo de 60. Después aumentó el dólar y hoy la relación es otra. A mí me juega en contra porque no puedo subir la mano de obra, aunque sea una desproporción. De acá sale el equipo completo, con papeles y habilitado.

12-¿Cuáles son los valores de ahora?
-Un equipo carburado con un tubo de 60 ronda los $16.000, y uno de los llamados de 5º generación anda en $21.800. Es plata, la inversión es grande, pero en seis meses el equipo se paga. Depende el uso del auto.

13-¿Tenés un coche preferido?
-Peugeot me puede, es un cochazo. Tuve casi todos los modelos que sacó.

14-¿Sos hincha de alguna marca?
-Chevrolet. El sonido del motor no es comparable con ningún otro. Es música.

15-¿Qué pilotos te gustan?
-De antes, Juan María Traverso, el «Chueco» Fangio y el «Loco» Di Palma. En la actualidad me saco el sombrero con Guillermo Ortelli y el Gurí Martínez. Y asoma bien Matías Rossi, el chico de Del Viso.

16-¿Seguís el automovilismo local?
-Sí, apoyo a Sebastián Fagnani, que tiene un futuro grande.

17-¿Una comida?
-Asado con achuras, como buen argentino.

18-¿Una salida ideal?
-Me gusta pescar. Mi pasión son los coches y la pesca.

19-¿Te gusta viajar?
-Sí, me tomó el avión y visito a amigos y ex compañeros de la Marina en Bahía Blanca, Ushuaia, Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba y Rosario.

20-¿Cómo ves a Escobar?
-Está difícil, hay un nuevo gobierno y tiene todo el apoyo. Sigo contribuyendo con mis impuestos y le pido mejoras. Si al Municipio le va bien, nos va bien a todos.

21-¿Un deseo?
-Que no falte el laburo.

DESTACADA:
“El gas no daña el motor de un auto, lo dañan sus dueños por mal mantenimiento”, asegura Sergio Martín.

Comments

comments

 

Diseño de paginas en Zona Norte